Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 23 de febrero de 2015

Los efectos sobre la salud física y mental

Hay muchos factores que dañan la salud de las personas sin techo:
Con independencia del agravamiento que producen algunas adicciones (algunas personas sin techo a menudo tienen problemas con el alcohol) el frío, el hambre y el miedo agrava su situación personal a nivel de salud mental y física. Si a esto añadimos la falta ocasional de servicios básicos como el aseo y el lavado de la ropa nos encontramos con uno de los mayores problemas que enfrentan estas personas en nuestro pais al nivel más básico de su propia supervivencia. 

El modelo housing first 
Este sistema, implantado en Estados Unidos en los años 90, ya ha llegado a países europeos como Dinamarca, los Países Bajos, Portugal, Hungría, Francia, Italia y Escocia. En el marco de un Plan que ha sido bautizado como Housing First (primero vivienda), emprendido por algunas ONGs particulares con el apoyo del gobierno miles de personas sin techo están siendo realojados en un domicilio fijo en los EEUU. Sólo una mínima parte del alquiler debe ser pagado por ellos, y no puede superar un tercio de sus ingresos (en general, subsidios).

El programa permite abreviar los largos procedimientos de espera por obtener vivienda a los que debían enfrentarse con el particular de que un antecedente de alcoholismo o drogas les excluía a priori de entrar en los programas del sorteo. Ahora sin embargo, se ha decidido emprender la campaña inversa que permite realojar al sin techo sin condiciones previas con un seguimiento posterior de su tratamiento y  rehabilitación; esto es: primero vivienda, luego salud física y mental, alfabetización, reciclaje formativo, etc.

Desde 2011, la Comisión Europea ha impulsado pruebas piloto en las cinco ciudades europeas de Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa. Además, recientemente se han puesto proyectos en marcha en Italia, Francia y Dinamarca.

Luis Enrique Veiga Rodríguez (La Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.