Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 6 de octubre de 2014

PUEDES NO DARLES DINERO, PERO AL MENOS MIRALOS

Carsten Voss, cabeza de la asociación Querstadtein, organiza tours en Berlín para mostrar la vida de los sin techo en la capital alemana. Tan sólo en Berlín viven  alrededor de 25.000 personas sin techo, según cálculos de Carsten Voss, quién se dedica a organizar tours para mostrar el día a día de estas personas.  El grupo forma parte del tour organizado por la organización Querstadtein, que Carsten comanda. El escenario de dichos tours son las calles del barrio de Schöneberg, muy cerca del cuál se encuentra la gran arteria comercial berlinesa de Kurfürstendamm.

“Muchas personas sin techo acuden a esta zona por la relativa seguridad que les brinda”. Bien lo sabe él, pues lo experimentó en persona.  Carsten Voss, pasó de dirigir una importante empresa de eventos de moda a tener que buscarse la vida en la calle. -Si quieres sobrevivir en la calle, tienes que mostrar una imagen normal, ir arreglado como una persona más-  
Los sin techo sobreviven principalmente de recoger botellas vacías y cobran el dinero que les dan en el supermercado por reciclarlas.

También pueden comprar por 50 céntimos el periódico Straßenfeger y revenderlo a 1,50 euros. “Trabajaba 80 horas por semana. Y, de repente, lo perdí todo”.  
La historia de este hombre es extraordinaria. En poco más de un año pasó de dirigir Bread & Butter, una de las empresas de eventos de moda más importantes del país, a perderlo todo, su empleo, su dinero, su casa. 
Carsten denuncia que esa es una de las grandes razones por las que las personas acaban entrando en la mendicidad. 

“En Berlín, con dejar de pagar tres meses el alquiler, ya te echan de tu casa. Y te quedas en la calle sin nada, a no ser que sea una familia. El año pasado aquí se realizaron cerca de 2.500 desahucios”. Y añade: “Hoy hay una razón muy importante, el empobrecimiento de las personas, a quienes al ser despedidos se les acumulan las deudas. 

No estamos hablando de bichos raros, sino de antiguos profesores o enfermeras”. Una decena de personas decidió crear hace cerca de un año esta organización con la meta de romper los prejuicios que la mayoría de la sociedad tiene sobre los que viven en la calle. El dinero que se recauda de los tours o de donaciones se invierte en la  organización.

LEER MÁS :
Berlín según la perspectiva de los indigentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.