Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

lunes, 13 de octubre de 2014

CON LA XUNTA HEMOS TOPADO

No deja de sorprender la negativa del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) a desbloquear las 500 viviendas aprobadas para las familias y personas en riesgo de calle o de desahucio. En Mayo del 2012 la Xunta de Galicia publica un decreto para paliar los efectos de la crisis sobre las familias desahuciadas. Al día de hoy no sabemos de ningún caso en el que se haya conseguido aplicar dicho decreto. De hecho, desde que se creó se han ejecutado numerosos desahucios en Galicia.

En Diciembre del 2.012 el presidente Núñez Feijóo en persona anunciaba un Programa de Realojo dotado inicialmente con 500 viviendas, aprobado en el Consejo de Gobierno del día 5 del que no se sabe de ninguna familia o persona al que se le haya concedido una de estas viviendas. Salió publicado en la prensa que se concedieron 33 de estas viviendas, pero no se sabe ni como, ni cuando, o a través de que procedimiento se hizo. En Enero del 2013 el entonces Director do IGVS, se compromete a que ninguna familia que lo precise va a quedar sin derecho a una vivienda digna.

Además, según datos del propio IGVS, tan solo en la provincia de La Coruña se acumúlan unos 5.000 casos de personas bajo el umbral de la pobreza y en grave riesgo de exclusión social . En Abril de 2013 el señor Núñez  Feijoo vende la firma de un convenio entre la  Xunta, y el Consejo del Poder Judicial bajo la idea de adoptar medidas de carácter social y movilizar las 500 vivendas que la Xunta tiene a disposición de las familias desahuciadas. No hay constancia de que se haya activado este protocolo.

En Mayo del 2013 la Xunta de Galicia emite la Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se determina como colectivo preferente con ayudas excepcionales las personas afectadas por ejecuciónes hipotecarias, en el marco del Programa Aluga. No se conoce ningún caso en el que una familia o persona desahuciada fuera acogida en este programa.

Se trata simplemente de mentiras y más mentiras. En estas condiciones, no es de estrañar que sea precisamente el Instituto Galego de Vivenda e Solo el que tenga la vergonzante honra de que desde los diferentes movimientos sociales se vaya a protestar a su sede, ya que precisamente está a ser la Xunta de Galicia la institución pública mas cinicamente inoperativa de las que tienen competencia en materia de vivienda en este pais, Y se vulneran así los derechos más elementales de los ciudadanos.

Luis Enrique Veiga Rodríguez (La Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.