Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

VIOLENCIA Y DESIGUALDAD SOCIAL

¿Es que hay diferentes baremos para medir la violencia y la desigualdad? Desgraciadamente la violencia sexista nos golpea una y otra vez. La violencia, lo mismo que la desigualdad no son privativas sin embargo del género, pues están en todos los ámbitos de la vida al formar parte del mundo dual en el que vivimos. 
La desigualdad social no es necesariamente la propia entre el hombre y la mujer, ya que este es un hecho parcial de la realidad, pero no es toda la realidad, y aunque hemos de admitir que el género sufre discriminación sin duda el hecho de negarlo al conjunto de los problemas de igualdad o violencia, no pasa de ser una falacia. Y eso tiene una explicación en el silogismo que sigue. En este país hay violencia y hay desigualdad, la mujer sufre violencia y desigualdad; luego la mujer es la víctima. Y es algo que no necesariamente es cierto, al menos en la medida que la mujer es una víctima más, no la única. Por lo tanto, se podría estar cayendo en una postura discriminatoria en razón de una política paritaria cuya estrategia se asienta en la idea de ir penetrando en las capas profundas de la sociedad, como incuestionable.

Gracias a esa feliz iniciativa (que es la ley de la igualdad de género) hemos caído en la cuenta de que el verdadero drama del país no es en estos momentos esas altas cuotas de exclusión social y sin hogarismo que ya padece nuestra sociedad, ni la crisis o el paro. Ni siquiera la perspectiva de una gran depresión económica. Y eso es algo que afecta profundamente a la igualdad. Sin embargo es más importante la falta de suficiente cuota en el Gobierno (que es donde toma su asiento la ley) para que el término pueda ser aplicado de un modo excluyente. 

Utilizando un símil cuya idea no es propia, de modo similar a como la violencia no tiene género, al ser ejercida indistintamente por hombres o mujeres, se ha de pensar que la igualdad tampoco, al no estar limitada a ese concepto cuya construcción se apoya en el hecho biológico del sexo. Tal vez se disfraza de progresismo un feminismo radical en el que la lucha de clases se ha sustituido por la lucha de géneros. No en vano estamos ante una corriente de pensamiento impuesta con carácter de norma que pretendía establecer cuotas de poder. Pero también una alternancia en el poder abriendo quizá una vía hacia la idea del matriarcado.

La vida en la calle es violencia y es desigualdad. De estos casos no se suele hablar pese a que en nuestras calles viven más de 30.000 personas sin techo y otras 300.000 lo hacen en chabolas o infraviviendas. Creo que es opinable que la política paritaria debería haber sido englobada en un contexto más amplio, de cohesión social, pues habría beneficiado a un colectivo no solo exclusivo al género, tal como defienden algunos colectivos entiendo que radicales (o radicalizados).
Leyendo a Carmen Bell Adel entiendo que la violencia y la desigualdad de género deben ser consideradas en un contexto de exclusión social.
LUIS ENRIQUE VEIGA RODRÍGUEZ.
Publicado en : ATLÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.