Unos 650 indigentes en la ciudad, de los que aproximadamente 50 se encuentran en fase terminal. 

Los miembros de la COORDINADORA CIUDADANA INDEPENDIENTE y CORUÑA SIN TECHO lamentamos que las medidas que se toman en lo referente a los indigentes sean siempre de tipo policial o caritativo por lo que proyectamos iniciar una recogida de firmas para que se tramite UNA LEY QUE COMBATA LA MARGINALIDAD.

Este hipotético texto debe garantizar a la persona un techo permanente tal y como recoge la constitución. Además el mendigo deberá recibir atención sanitaria y psicológica, especialmente cuando se encuentre en el peor nivel de degradación. Una vez que se cubren estas necesidades el indigente deberá participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización si fuera necesario.

El paso siguiente seria que las administraciones públicas ubicasen al indigente en proceso de reinserción en un puesto publico de trabajo temporal, con preferencia en tareas sociales a cargo de las propias administraciones. El proceso de reinserción concluye cuando la persona esa empleable y puede lograr su independencia (VER MÁS) Blog de la Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña PARA LEER, COPIAR O IMPRIMIR CUALQUIER CARTEL O TROZO DE TEXTO, HACED CLICK SOBRE EL MISMO

miércoles, 24 de abril de 2013

QUIEN MANDA EN TU VIDA

El título hace referencia a un libro de la autora Mirian Subirana, a quien he seguido en algunas conferencias en Valencia; trata de una serie de reflexiones sobre la soberanía personal en las que nos habla de la calidad de los pensamientos como los patrones que determinan las acciones del día a día creando así el cuadro de nuestra existencia personal. Sin duda, los patrones de pensamiento no son muy distintas del juego de la política y sus batallas asociadas.
Un juego dónde las actitudes, las palabras, las acciones cuentan como el potencial de los objetivos que mueven a un partido en orden, se supone, a elevar la calidad de vida de las personas que componen la sociedad. Dónde los partidos no suelen estar de acuerdo es en los valores, las políticas y en la forma de llevar a cabo dicha mejora así como las personas destinatarias de estos beneficios. Un partido político puede pensar -por ejemplo- que es preferible que ciertas capas sociales no reciban la educación adecuada como el resto de la población, convirtiéndose dichas poblaciones en mano de obra barata... en definitiva, carne de explotación.

Sin duda cuando un partido político no desea apoyar en términos la igualdad a toda una comunidad sería muy importante y absolutamente legítimo solicitarle públicamente que nos lo expliquen y por qué no quiere apoyarles. Y esto es algo que ya ha sufrido Galicia respecto a los intereses de Madrid. Cuando vemos que algunas instituciones, locales y autonómicas, no ponen los mecanismos de mejora para que las personas en general adquieran habilidades y puedan empezar a trabajar o a vivir dentro de cierta igualdad, hablar de igualdad es hablar de la gran mentira de estos partidos por lo que muchos de ellos caen en graves contradicciones de coherencia interna.

En consecuencia decimos que no merecen nuestra confianza y dejamos de votarles. Los actuales protocolos puestos en marcha por los sucesivos gobiernos (regional y nacional) impiden sistemáticamente que una persona sin techo tenga adherencia a los tratamientos médicos o pueda cambiar su situación, así como a la realización de actividades formativas y de acompañamiento social sin condiciones que limiten el acceso, con un plan final de realojo en viviendas sociales accesibles a las economías humildes. Ciertamente, el gobierno del día a día tiene sin duda muchos matices que nos llevan al particular de que al político le llega tarde o temprano la hora de la verdad.

Son batallas no muy distintas del juego del pensamiento en las que las acciones y omisiones viajan en paralelo hacia esa especie de "suerte" final que nos obliga a estar atentos, sin dejarnos influir por el torbellino del entorno. Crisis y continuidad parecen ser la receta que nos ofrecen ahora cuando el trofeo de la fiesta ya se lo han llevado otros.

Luis Enrique Veiga Rodríguez
(Coordinadora Ciudadana Independiente y Comisión Sin Techo de la Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán publicados los comentariosque contengan opiniones ofensivas o de mal gusto.